La energía eólica está poniéndose de moda en algunas partes del mundo, pero en realidad se trata de una tecnología bastante antigua, desde siempre se utilizaron molinos de viento o barcos que se desplazaban por el mar gracias a enormes velas. Ahora esos inventos antiguos parecen haber revivido, también desde el punto de vista marítimo. Un nuevo diseño de barcos sería capaz de aprovechar el viento pero de una forma diferente a la clásica, en lugar de velas, todo el casco del barco serviría para recolectar la energía eólica.
El nombre comercial del invento es Vindskip y está diseñado por una empresa noruega llamada Lade AS. Obviamente, lo primero que puedes pensar aquí es que la idea no tiene mucho sentido, porque si es el casco el que funciona como una vela, entonces lo lógico es pensar que el barco se movería lateralmente, sin embargo no es así.
La compañía a cargo del diseño se ha inspirado en tecnología aeroespacial y ha conseguido crear una superficie que crea una ‘sustentación aerodinámica’. El resultado es que, aunque el viento impacte lateralmente sobre el casco del barco, éste se desplaza hacia delante.
Este nuevo diseño permite ahorrar un 60% de combustible, es decir, no evita que los barcos utilicen algún tipo de motor, pero las emisiones contaminantes y el ahorro económico y energético por cada travesía es importante.
De hecho, podría incluso llegarse a un 99% de eficiencia (si no a un 100%) si sumamos otros proyectos similares como éste que intentan devolver las clásicas velas a los barcos modernos. Vía
El nombre comercial del invento es Vindskip y está diseñado por una empresa noruega llamada Lade AS. Obviamente, lo primero que puedes pensar aquí es que la idea no tiene mucho sentido, porque si es el casco el que funciona como una vela, entonces lo lógico es pensar que el barco se movería lateralmente, sin embargo no es así.
La compañía a cargo del diseño se ha inspirado en tecnología aeroespacial y ha conseguido crear una superficie que crea una ‘sustentación aerodinámica’. El resultado es que, aunque el viento impacte lateralmente sobre el casco del barco, éste se desplaza hacia delante.
Este nuevo diseño permite ahorrar un 60% de combustible, es decir, no evita que los barcos utilicen algún tipo de motor, pero las emisiones contaminantes y el ahorro económico y energético por cada travesía es importante.
De hecho, podría incluso llegarse a un 99% de eficiencia (si no a un 100%) si sumamos otros proyectos similares como éste que intentan devolver las clásicas velas a los barcos modernos. Vía
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